Emprendimiento

En el colegio fomentamos la creación de un alumnado activo, con interés y ganas de aportar.

Potenciamos en el alumnado el talento emprendedor desde cuatro pilares fundamentales:

Liderazgo

Autonomía

Innovación

Habilidades empresariales

Para ello, hemos desarrollado dos proyectos de aprendizaje-servicio

Icono llevas la concha

¿Llevas la concha?

Que se desarrolla en 2º de Educación Primaria

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria del colegio llevan a cabo un proyecto-servicio innovador y emprendedor en el que se utiliza el Camino de Santiago como hilo conductor para desarrollar varias áreas del currículo (matemáticas, inglés, lengua, plástica y ciencias sociales).

El proyecto–servicio implica que haya una alianza con una entidad con la que se colabore directamente. Para este proyecto es imprescindible la colaboración del Albergue Hospital de Peregrinos de Estella y la "Asociación de los Amigos del Camino de Santiago también de Estella".

Icono conoce estella

Conoce Estella

Que se desarrolla en 5º de Educación primaria

El alumnado de 5º de Primaria lleva a cabo un proyecto-servicio denominado “Conoce Estella-Lizarra” que abarca diferentes aspectos de su ciudad: histórico, cultural, gastronómico, comercial… Se trata de un proyecto interdisciplinar, cuya metodología se basa en el trabajo cooperativo, fomentando la evaluación y reflexión del aprendizaje con el uso de diferentes herramientas. En él se utiliza la ciudad de Estella-Lizarra como hilo conductor para desarrollar la mayoría de las áreas del currículo (matemáticas, lenguaje, inglés, plástica, ciencias sociales).

El objetivo de este proyecto es hacerles conscientes de la riqueza histórica, artística cultural, gastronómica, comercial… de su ciudad y a colaborar con entidades ajenas al Colegio y con personas desconocidas, desarrollando para ello su talento emprendedor. En este proyecto se cuenta con la ayuda de la Asociación de Comerciantes, el Albergue Hospital de Peregrinos de Estella y la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago también de Estella.

Icono inteligencia emocional

Proyectos tutoriales

A lo largo de la escolarización del alumnado se trabajan proyectos tutoriales a partir de nueve habilidades referidas a la Inteligencia Emocional:

Habilidades empáticas
  • Alfabeto de sentimientos
  • Atención
  • Radar social
Habilidades expresivas
  • Asertividad
  • Persuasión
  • Sensibilidad
Habilidades existenciales
  • Mindful
  • Talentos
  • Optimismo
Icono intergeneracional abuelos

Proyecto intergeneracional abuel@s

El proyecto-servicio implica una alianza y colaboración entre dos instituciones; en este caso el colegio Santa Ana y la residencia San Jerónimo

El alumnado de 3º de Primaria del colegio lleva a cabo este proyecto-servicio con las personas residentes de San Jerónimo de Estella que voluntariamente se apuntan. El proyecto se materializa en varios encuentros a lo largo del curso.

El hilo conductor es la convivencia intergeneracional que desarrolla las siguientes competencias básicas:

• Lingüística
  • Aprender a aprender
  • Social y cívica
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales

El objetivo del proyecto es el autoconocimiento mutuo de dos grupos humanos con una diferencia generacional de 80 años que se enriquecen ética, social y emocionalmente.