Plan de inteligencia emocional

Cuanto más abiertos estemos hacia nuestros sentimientos, mejor podremos leer los de los demás. Daniel Goleman
Icono inteligencia emocional

Fomentar la inteligencia emocional

Para fomentar la INTELIGENCIA EMOCIONAL es esencial que facilitemos a nuestro alumnado la confianza necesaria para que manifieste aquello que le preocupa, sus inquietudes, dudas, qué le hace feliz y aquello que le hace infeliz. Queremos crear espacios seguros para sentir, de manera que desde pequeños puedan expresar sus sentimientos y así lo harán de manera natural en distintos contextos y situaciones a medida que van creciendo.

Icono desarrollo integral

Desarrollo integral de la persona

El desarrollo integral de la persona presupone, además de un desarrollo académico, un desarrollo emocional. De nada sirve formar niños y niñas que se sepan los afluentes del Ebro si no son capaces de enfrentarse y gestionar una situación que les produce frustración.

Icono educación emocional

Educación emocional está integrada en nuestras aulas

La educación emocional está integrada en nuestras aulas de forma transversal y con ella trabajamos tres competencias intrapersonales (conciencia, regulación y autonomía emocional) y dos competencias interpersonales (habilidades socioemocionales y habilidades de vida y bienestar).

Queremos que nuestros alumnos y alumnas reconozcan sus propias emociones.

Identifiquen las emociones de los demás, sean capaces de controlar su ira, tolerar la frustración, desarrollar su empatía, etc. En definitiva, queremos un alumnado competente emocionalmente para que sepa enfrentarse a las distintas situaciones que la vida nos pone por delante y sea capaz de salir fortalecido de ellas.

Algunos beneficios de la educación emocional

• Icono beneficios
    Aumentan su capacidad para reconocer y poner nombre a las diferentes emociones.
  • Icono beneficios
    Comprenden mejor las causas de los sentimientos.
  • Icono beneficios
    Aprenden a reconocer la diferencia entre sentimientos, acciones y sus consecuencias.
  • Icono beneficios
    Adquieren una mayor tolerancia ante la frustración.
  • Icono beneficios
    Mejoran su manejo de la ira: descienden las agresiones verbales y las peleas.
  • Icono beneficios
    Aprenden a expresar su enfado sin violencia.
  • Icono beneficios
    Sienten menos soledad, ansia y estrés.
  • Icono beneficios
    Comprensión de las emociones, comportamientos y situaciones personales de los otros empatizando con ellos.
  • Icono beneficios
    Mejoras en las habilidades de relaciones con los demás.